¿Qué pasa si no tengo un protocolo de acoso laboral?
¿Qué pasa si no tengo un protocolo de acoso laboral?
Si una empresa no cuenta con un protocolo de acoso laboral, se enfrenta a:
– Sanciones económicas: Las inspecciones de trabajo pueden imponer multas por incumplimiento,
- Infracción leve. Multas de entre 7.501 euros hasta 30.000 euros.
- Infracción grave. Multas de entre 30.001 euros hasta 120.005 euros.
- Infracción muy grave. Multas de entre 120.006 euros hasta 125.018 euros.
– Responsabilidad legal: Si un trabajador presenta una denuncia por acoso laboral y no existe un protocolo, la empresa podría ser responsable ante los tribunales.
Es importante implementar protocolos y cursos de formación para cumplir con la normativa y crear un entorno laboral saludable.
odas las empresas, sean del tamaño que sean, tienen la obligación de promover condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, incidiendo especialmente en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, incluidos los cometidos en el ámbito digital.
En este sentido, las empresas deben arbitrar procedimientos específicos para su prevención, así como para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido víctimas de estas conductas.
Además, la prevención del acoso sexual y por razón de sexo es una de las materias que deben figurar en el diagnóstico del plan de igualdad y el procedimiento de actuación formará parte de la negociación del mismo.
Para facilitar la implantación del procedimiento de actuación, el Instituto de las Mujeres ha elaborado el Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual, el acoso por razón de sexo y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral en el ámbito laboral. Manual de referencia .
Este Manual de referencia recoge dos modelos de protocolo descargables, con el fin de que sirvan de referencia a las empresas y otras entidades. Cada modelo, considerado individualmente, se configura como un instrumento eficaz y directamente aplicable por las empresas u organizaciones en función de sus características, en particular, en relación a su tamaño y a la obligación de elaborar un plan de igualdad. Se pueden descargar también en formato editable a través de los siguientes enlaces:
Modelo de protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual, el acoso por razón de sexo y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral en el ámbito laboral en empresas de menor tamaño que carezcan de plan de igualdad. Descargar modelo editable
Modelo de protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual, el acoso por razón de sexo y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral en el ámbito laboral en empresas que elaboren un plan de igualdad (obligatorio o voluntario). Descargar modelo editable
Guía de actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo en el trabajo
FUENTE: https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/IgualdadEmpresas/AcosoSexualAcosoRazonGenero.htm
EJEMPLOS DE MODELOS DE PROTOCOLO:
SOCIEDAD REGIONAL DE EDUCACIÓN
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CENTROS EDUCATIVOS
PROTOCOLO CARITAS DIOCESANA SANTANDER
Plan de Igualdad entre mujeres y hombres para el personal de la Administración General de Cantabria